a01# Taller La Ciudad percibida, la ciudad interpretada

La Fundación María José Jove ha puesto en marcha un nuevo programa didáctico, “hablar conARTE”, incluido dentro del Área de promoción cultural y educación artística de la Fundación, que busca potenciar la creatividad y estimular los sentidos de personas con algún tipo de discapacidad a través del arte. Para ello, se organizarán dos talleres de expresión creativa cada año, con una duración cada uno de entre dos y tres meses, que estarán impartidos por artistas profesionales o expertos en arte que trabajarán codo a codo con los alumnos, que no necesitan tener conocimientos o aptitudes artísticas, sino simplemente interés por aprender y disfrutar de una nueva experiencia. El proyecto tiene como pilar fundamental la Colección de arte Fundación María José Jove que funcionará como la herramienta básica de trabajo en relación a los temas a tratar en los talleres.

Taller La Ciudad percibida, la ciudad interpretada

A través de una serie de diez talleres progresivos, La Ciudad percibida, la ciudad interpretada invitará a los participantes a reflexionar sobre el arte y la ciudad en que habitan. Las sesiones se estructurarán a partir de tres ideas básicas: el color, la textura y la escala, que servirán para fomentar una interpretación personal del entorno y serán la base de las propuestas vinculadas al taller. Se concederá tanta importancia al proceso en sí mismo como al resultado final.

Cada una de estas tres ideas estará vinculada a la realización de un proyecto: un puzle gigante, un mural y una maqueta collage. De este modo la ciudad será leída a través de una vista aérea, de una vista frontal y desde su interior.

Objetivos:
– Estimular la curiosidad espacial y la imaginación.
– Favorecer el desarrollo de la memoria mediante actividades de descripción detallada de espacios conocidos.
– Aumentar la capacidad de percibir y explorar todo aquello que nos rodea a través de la experimentación.
– Fomentar la educación artística y el desarrollo del pensamiento proyectual creativo.
– Estimular a los participantes a utilizar sus realizaciones como medio de expresión.
– Potenciar el trabajo en equipo y la colaboración entre los participantes.

¿Cuándo, dónde y quién?
Los talleres serán impartidos por Oscar Cabana y Borja López Cotelo, con el apoyo de Alberto Alonso y Maria Olmo Béjar, miembros del Taller creativo [No Importa]. Las sesiones tendrán lugar en las instalaciones de la Fundación María José Jove entre febrero y abril de 2013.

+ info