13# concurso acondicionamiento estético de los depósitos de agua potable de Emalcsa

(con)arte (con)participación
Concurso de ideas con intervención de jurado para el acondicionamiento estético de los depósitos de agua potable de emalcsa.

3º Premio del concurso de acondicionamiento de los Depósitos Altos

cabecera

No te escondas bajo un manto verde COMUNICA

Los depósitos de agua son un elemento común en todas las ciudades del mundo ya que forman parte de la red de abastecimiento de agua potable para almacenar el agua potable para el consumo diario de sus habitantes. El Proyecto de Depósitos de agua espera aprovechar estas estructuras a menudo pasadas por alto y llamar la atención a su precioso contenido, el agua como motor del crecimiento urbano.

El Proyecto de los Depósitos de Agua será el origen de una iniciativa cultural dedicada a la educación en la conciencia ambiental y la propugnación social por el arte y la tecnología, desde la participación y la colaboración ciudadana. Este proyecto incluirá a diferentes agentes sociales, públicos y privados que pondrá de manifiesto la identidad y peculiaridad propia de los distintos barrios.

Por tanto esta pieza de arqueología industrial actuará como hito, elemento de referencia, que mantendrá su uso inicial pero en torno al cual surgirán nuevas actividades que reforzarán su valor como nuevo obelisco para cada uno de los barrios.

El proyecto conjunto, propone una reflexión en torno a los conceptos de rehabilitación y preservación, en el que convertir los depósitos elevados de aguas en memoria y archivo de un lugar y de un momento.

La necesidad de rehabilitar las estructuras dañadas por el abandono y la superposición de añadidos externos, unido a una valoración del entorno de los depósitos como espacios de centralidad, se plantea una estrategia global de actuación.

El análisis de los lugares y el hecho de pensar los depósitos como lugar y no como objeto lleva a proponer un uso activo de los entornos de los mismos.

El proyecto será complementado por la acción sobre la tierra con programas educativos, viajes públicos, actividades de medios de comunicación sociales, simposios, etc. dedicados a fomentar el uso sostenible de los recursos naturales.

El objetivo es producir el arte como la intervención social, inspirar el temor y la alegría, educar, y cambiar actitudes y hábitos entre los que experimentan el Proyecto de Depósito de agua, en última instancia creando el cambio significativo y duradero.

p1

Premisas de proyecto

Esta propuesta busca que los solares que albergan estos depósitos se conviertan en posibles puntos estratégicos de intervención que podrían llegar a ser un foco de nueva vitalidad.

Las actuaciones que se proponen realizar parten de tres premisas:

  • (re)habilitar los depósitos, debido a su mal estado y a las diferentes agresiones a las que han sido somentidos.
  • (re)conquistar esto espacios cerrados al público actualmente. En dos de tres emplazamientos se encuentran dentro de la propia ciudad, y en su entorno próximo se encuentran colegios, guarderías, centro de saludo, centro de día, etc. que podrán disfrutar de este futuro espacio público.
  • (re)activar estos espacios públicos no solo como con su uso inicial, si no incorporar nuevos usos y actividades que específicas de cada barrio, que refuercen su identidad propia.

También cabe destacar el aspecto social que tiene el proyecto, ya que busca la participación ciudadana, pues cada propuesta debe ser fruto de un proceso de diálogo con la comunidad propia de cada barrio.

Además se le da especial importancia a que los vecinos contratados para el acondicionamiento de los espacios se impliquen en el desarrollo del programa. Finalmente resulta remarcable el bajo coste de las intervenciones.

Para hacer efectiva esta participación el equipo se puso en contacto con las juntas de distrito y las asociaciones vecinales que propusieron el uso destinado a los distintos solares, haciéndolos partícipes del proceso de proyecto para conseguir una solución conjunta.

p2

Fase I

Fase I

En esta fase se procede a limpieza, rehabilitación y mantenimiento tanto de los depósitos como de solares abanen los que se ubican dentro de la ciudad y la recuperación de los mismos para hacer de ellos espacios abiertos a los vecinos.

Dada la particularidad de cada uno de los emplazamientos se plantea una malla que estructurará los lotes y además se adaptará a las singularidades de cada lugar.

La capacidad de mejora de sostenibilidad de este programa partimos, parte de una selección de los indicadores de sostenibilidad propuestos por Salvador Rueda, que aportarán unas directrices dentro del planteamiento.

  • Morfología urbana: Mejora por la creación de zonas estanciales y espacios verdes.
  • Espacio público y movilidad: Mejora la cantidad y calidad del espacio público y en muchos casos también la habitabilidad térmica del espacio público. Además la mayoría de las intervenciones incorporan aparcamientos de bicicletas.
  • Complejidad: Inclusión de nuevos usos culturales y de espacio para las asociaciones, lo que aumenta las personas jurídicas y la densidad de información.
  • Metabolismo urbano: Necesidad de realizar actuaciones de bajo coste ha llevado a la utilización de materiales reciclados en la mayor parte de los casos. También tienen incidencia los casos de usos para huerto urbano.
  • Biodiversidad: No constituye una prioridad de la actuación. En algunas se ha pavimentado pero en otras se han acondicionado huertos urbanos, se ha plantado arbolado. Además en la mayoría de los solares se mantiene la permeabilidad del suelo.
  • Cohesión social: El programa de solares comenzó por iniciativa ciudadana. Los solares responden a los requerimientos de los vecinos, convirtiéndose además en un punto de encuentro intercultural e intergeneracional.
Fase II

Fase II

Fase II

Ocupación de los espacios con las diferentes actividades descritas en los futuros programas. Dentro del programa de huertos urbanos, se procede a la implantación de las especies vegetales escogidas en función de los siguientes parámetros:

  • condiciones climáticas estudiadas
  • xerojardinería (implica una jardinería casi autosuficiente, optimizada al máximo, aplicable en todo tipo de climas, marcando unas pautas de ahorro de agua, recursos humanos y recursos materiales.)
  • períodos de plantación.

Apoyándase en la malla geométrica delimitar los espacios para eldesarrollo de las futuras actividades.

Algunos de los posibles escenarios

Algunos de los posibles escenarios

Materialidad

En este caso, los materiales serán un vehículo para subrayar el proyecto. Así, si la intervención pasa por trabajar la dialéctica entre el material del arriba y el abajo, lo pesado y lo ligero, esta dualidad tiene su reflejo en la materialidad del proyecto, la piedra y la madera. Por un lado se plantea la recuperación de todos los elementos

posibles para su posterior redisposición, según las malla reguladora. Esta trama, es fruto de la proporciones erivadas de la construcción de estos depósitos de agua.

En cambio la madera (elemento prefabricados principalmente) se empleará en la construcción de los elementos vertebradores del espacio (caminos y pequeñas contracciones anexas), buscando remarcar el cambio de espacio.