pu12# La Roiba 1960-80 Ramón Vázquez Molezún

Dentro de la ensenada de Bueu y muy próximo a la playa de Beluso, en la costa sur de la ría de Pontevedra, se sitúa la pequeña playa de La Roiba donde el arquitecto coruñés Ramón Vázquez Molezún (1922-1993) construyó a finales de los sesenta una pequeña vivienda para disfrute de su familia durante el periodo estival. Este pequeño refugio constituye una de las obras más relevantes de la arquitectura moderna del siglo XX en España. Todo un ejemplo de sostenibilidad, adaptación y sensibilidad hacia su entorno y hacia la escala del paisaje, tomando como base y cimentación parte de los muros de mampostería de granito de una fábrica de salazones preexistente.

En esta vivienda nada es convencional: la planta sótano es un pañol que se inunda cuando suben las mareas, las estancias son camarotes que durante el día permanecen abiertos y se conectan en un espacio unitario, diferentes sistemas de poleas abren y cierran compuertas y las cubiertas recogen agua de lluvia para su reutilización. De esta forma, La Roiba en su estado primitivo podría entenderse como un barco varado en las rocas de la playa y, tras una ampliación en la planta superior y una capa de pintura blanca, se transforma en un auténtico velero –como diría Luis Miquel- a punto de salir a navegar.

En su refugio de La Roiba está todo condensado. Da la impresión de que el arquitecto apenas ha intervenido, se ha limitado a dejar que los materiales encuentren su sitio […]. Sin imponerse, sin querer dejar huella, sin manifestarse altiva y pomposamente, sin atisbo de pedantería, sin pretender estar dentro o fuera del camino del progreso, esta casa no tiene ninguna gana de salir en las revistas sino más bien de salir al mar: a pescar. ”

MIQUEL, Luis (1993). “Ramón Vázquez Molezún”. En: Corrales y Molezún: Medalla de Oro de la Arquitectura 1992. Madrid: CSCAE, 1993 – pág. 43.

La Roiba 1960-80 Ramón Vázquez Molezún

Artículo «La casa que no era un barco», coautoría junto a Maria Olmo Bejar y Borja López Cotelo.

La Roiba 1960-80. Ramón Vázquez Molezún.
Primera edición: abril de 2016
ISBN: 978-84-608-7149-1
Depósito legal: M-10419-2016