14# Concurso de ideas en Xulián do Camiño. Actuaciones interés cultural en el Camino Francés en Galicia 2016

Lote 4. Xulián do Camiño. LARES VIALES. 2016.

Concurso de ideas con intervención de jurado para la selección de las PROPUESTAS ARQUITECTÓNICAS QUE SIRVAN DE BASE PARA LA REDACCIÓN DE PROYECTOS DE ACTUACIONES DE INTERÉS CULTURAL EN EL CAMINO FRANCÉS A SANTIAGO DE COMPOSTELA A SU PASO POR DETERMINADOS MUNICIPIOS DE LAS PROVINCIAS DE LA CORUÑA Y LUGO.

Finalistas.

concurso-de-ideas-en-xulian-do-camino-01

¡VALORAR, CONSERVAR Y REACTIVAR!

San Xulián do Camiño a priori podría considerarse una aldea más de Galicia dentro del Camino de Santiago pero es una falsa impresión. Pero si prestamos las debida atención nos encontramos con un lugar singular que es necesario respetar y aun fortalecer, pues hay en ella una cierta atmósfera que reconforta y sosiega, como un lugar mágico y fuera del tiempo, como así lo describen los peregrinos.

Las intenciones se pueden concentrar en dos puntos, construcción de ambientes pero adecuándonos al lugar y a sus condiciones. Estas intenciones, estos objetivos, se resumen en tres pautas o reglas de conducta: primero, “Valorar”, para después “Conservar” y, llegado el caso y allí donde procede, “Reactivar”.

La propuesta busca no solo intervenir en todo el ámbito público delimitado por la actuación marcada sino sobrepasar ese límite (si bien no ahora, sí en fases posteriores). Se abordarán las instalaciones urbanas, que se sustituirán o se repararán, y que en la mayor parte de los casos se ocultan o entierran; en los materiales de acabado, donde cobra relevancia el granito silvestre del país principalmente en distintos acabados para pavimentos y mobiliario público.

METODOLOGÍA.

Se pondrán en valor los elementos singulares del ámbito, lavadero, fuentes, bancos y molino.

Fases de la intervención.
1. Valoración intervenciones precedentes
2. Valoración de las instalaciones urbanas.
3. Valoración elementos singulares del ámbito
4. Propuesta
5. Fases futuras

concurso-de-ideas-en-xulian-do-camino-02

ANÁLISIS DE AMBITO

Ámbito 1

· Límites diluidos
· Vegetación descontrolada
· Construcciones deterioradas
· Pavimento de asfalto

Ámbito 2

· Límites diluidos
· Canalizaciones deficientes
· Pavimentos irregulares
· Cableado aéreo

Ámbito 3

· Límites diluidos
· Vegetación descontrolada
· Canalizaciones deficientes
· Pavimentos irregulares y deficientes
· Cableado aéreo

Ámbito 4

· Límites diluidos
· Vegetación descontrolada
· Canalizaciones deficientes
· Pavimentos irregulares y deficientes
· Cableado aéreo

PROPUESTA

Dentro de las actuaciones propuestas, la líneas maestras serían las siguientes:

· Retirada del asfalto del ámbito y del empedrado existente en el camino y substitución por pavimento peatonal: adoquín granítico de 5x5cm, que se adapta mejor a las necesidades. El material retirado se utilizará en el ámbito del conjunto formado por el banco, lavadero, molino y fuente.
· Reformulación de los bordes y límites con elementos de granito que delimiten el espacio público. La iluminación se integra en los bordes públicos para conseguir una iluminación rasante en aquellos puntos relevantes.
· Rediseño de las instalaciones urbanas y enterrando las aéreas. Se irá realizando por fases según se vaya completando el trazado. La retirada de los postes y cables queda para fases sucesivas.
· Recuperación de los elementos que conforman cada uno de los ámbitos. Especial atención al ámbito conformado por el atrio de la iglesia y el lavadero.

concurso-de-ideas-en-xulian-do-camino-03

ACTUACIÓN

El pavimento elegido, de granito. Dos bordillos longitudinales definen los canales en el encuentro con los límites. Piezas sueltas completan la definición de dichos canales en su encuentro con la fábrica existente. Morteros de cal en el sellado de juntas.

Se ha frenado el deterioro del conjunto gracias a la limpieza de vegetación, reposición del sistema de evacuación de agua y sellado de las juntas más expuestas para un mejor Mantenimiento.

concurso-de-ideas-en-xulian-do-camino-04