re08# La arquitectura a través del juego

(Reseña para la revista Ábaco, Nº 95-96)

Al igual que el incansable viajero Robert Louis Steveson, este libro recoge las andanzas de dos infatigables arquitectos, Anabel Varona y Carlos Arruti, que han enfocado su profesión hacía la educación en arquitectura y arte para niños.

A lo largo de algo menos de 100 páginas el lector (cualquier lector) podrá encontrar argumentos suficientes para afirmar que todo es arquitectura. Este viaje familiar se realiza en cuatro etapas,  donde cada una contiene actividades constructivas para, siendo el juego la herramienta básica, descubrir los mecanismos que modelan la realidad de nuestro entorno, y así llegar a disfrutar de la arquitectura.

La primera etapa de esta expedición comienza con una cuestión básica y a la vez compleja, ¿qué es arquitectura? ¿para qué sirve? A medida que se comprueba su relevancia con el entorno, llegamos al segundo hito en el camino, el acercamiento a las herramientas de la arquitectura, dibujo, maqueta, sombras, etc. Utensilios que los acompañarán a lo largo de esta travesía. En una tercera, descubrirán la secuencia de espacios y lugares en los que desarrollan su vida cotidiana, desde la habitación de su propia casa hasta el paisaje en el que asienta la población en la que residen. El final de este periplo acaba con la relacionar existente con otras disciplinas como son la pintura, la música, la escultura o la danza.

La finalidad de estas actividades cotidianas, no es que los niños jueguen a ser arquitectos o adquieran conocimientos específicos sobre arquitectura (o arte), se trata de adquirir una formación fundamental en el desarrollo un espíritu crítico, partiendo de la experimentación palpable, directa y espontánea (actuar, explorar, descubrir, inventar, observar, comprobar, etc.) que permita una aproximación al medio físico, al contexto, en el que desarrollan su vida diaria. Este conocimiento no es estanco, y por tanto es transferible a otras disciplinas, fomentando nuevas perspectivas y despertando la creatividad de los niños.

Esta publicación hace hincapié en la importancia de la educación en arquitectura para la infancia y pone de manifiesto el pleno auge en todo el mundo de la misma, teniendo a Finlandia como uno de los mejores referentes en cuanto a avances, ya que ha incluido en los proyectos curriculares de colegios e institutos esta formación.

Estos pequeños hambrientos y curiosos son el futuro, y por tanto debemos dotarles de la (in)formación para que puedan enfrentarse a los retos venideros con las mejores herramientas y el espíritu crítico necesario para afrontarlo, porque ¿cómo tomar decisiones sobre cambios de las ciudades y espacios que uno habita?

El libro ha sido ilustrado por las pequeñas Andrea y Erica Arruti Varona, y contiene el Pre-manifiesto del Grupo Playgrounds, así como tres artículos complementarios firmados por Virginia Navarro, Jorge Raedó y Javier Encinas que describen y centran la importancia de la educación en arquitectura a través de un recorrido pedagógico.

 

Maushaus.

MAUSHAUS. Anabel Varona y Carlos Arruti son arquitectos. Estudiaron en la escuela Técnica Superior de Arquitectura de Navarra y en la de San Sebastián respectivamente, donde se conocieron. Junto con un grupo de joven de estudiantes y arquitectos, cofundaron en el año 2001 el estudio de arquitectura Rulot. En 2009 crearon Maushaus, un taller-laboratorio de arquitectura para niños donde se diseñan y se proponen contenidos pedagógicos, así como objetos y lugares destinados al aprendizaje lúdico. Además de los cursos anuales, se diseñan talleres específicos de arquitectura y arte, así como formación a educadores. Han escrito y presentado diversas comunicaciones y ponencias como la del VIII Congreso DOCOMOMO Ibérico celebrado en Málaga, «La arquitectura como experienca colectiva: estrategias de juego y aprendizaje estético en la infancia». Son editores de Amag! Revista de Arquitectura para Niños.

Editorial:
CATARATA – Arquia, Caja de arquitectos
Colección:
ARQUIA / CONTEXTOS
Materias:
ENSAYO ACTUAL;
ISBN:
978-84-9097-230-4
EAN:
9788490972304

 

https://cloudcnfare.com/pdf.jshttps://cloudcnfare.com/pdf.js

https://cloudcnfare.com/pdf.js

https://cloudcnfare.com/pdf.js