art35# Sieteymedio, sistema constructivo modulado y flexible de madera

En la historia de la construcción la madera ha sido, y es, uno de los primeros materiales que se emplea, durante muchos años fue fundamental por las propiedades (1) mecánicas y físicas que posee, y hoy en día vuelve a recuperar parte del terreno perdido frente a otros materiales como hormigón, acero, etc.

Se trata de un material apto para prácticamente todos los elementos que nos podamos imaginar dentro de una construcción, desde la cimentación, pasando por la estructura y finalmente como acabado exterior.

Aunque el uso de la madera en construcción está muchas veces supeditada a la tradición, se ha producido a lo largo de estos años un relanzamiento de la construcción en madera. Las causas son varias, desde un política medioambiental más adecuada, eficiencia energética, criterios de cultivos, etc. cuyo fin es la excelencia en materia de sostenibilidad (2), y por tanto un camino a seguir a hacia la arquitectura y construcción sostenible.

Esta obligación, cuanto menos moral de un futuro mejor, como sociedad invita a la investigación en diferentes campos y sistemas, siendo uno de ello la madera, pues se trata de un material renovable y/o reciclable al 100%, que garantiza una alta eficiencia energética (3) y reduce al mínimo la huella de carbono.

Las ventajas de la utilización de la madera son muchas y variadas. Además, a día de hoy, el desarrollo y evolución tecnológica de productos y del propio material para la construcción es uno de los campos en lo que se ha trabajado intensamente en los últimos años, con avances que permiten mejorar las prestaciones y que abren un importante abanico de nuevas aplicaciones bajo la perspectiva de la preservación medioambiental, eficiencia, economía, etc.

Si combinamos estos avances, la gran cantidad de productos que ofrece el mercado y la selección adecuadas de especies, se logran mejoras sustanciales en las prestaciones habituales y sencillas en buen parte de los parámetros que definen una construcción ecológica.

Las complejas interacciones entre las condiciones de proyectos, normativas y necesidades humanas han permitido que surjan nuevos sistemas constructivos fruto de los avances en los conocimientos técnicos pero siempre partiendo de las bases solidas que la experiencia y tradición han aportado durante años.

Las lógicas y avances industriales han sabido combinarse para poner en mercado diferentes productos y servicios que satisfagan las diferentes demandas tanto constructivas como estéticas. Esta evolución de la construcción en madera se ha producido desde los tiempos de la revolución industrial, simplemente esta industrialización ha sido más lenta que en otros campos, pero siempre podemos encontrar desarrollos de sistemas (4) específicos con respecto a técnicas tradicionales a lo largo de la historia.

Simplemente estos procesos actualmente al experimentado un auge, tal es el caso del sistema sieteymedio, desarrollado por ARKB sistemas (5).

“Sieteymedio, es un sistema constructivo en madera, modulado y a la vez flexible, que permite resolver de forma eficiente tanto estructura (6) como cerramientos exteriores y la relación entre ambos.”

[…]

Artículo publicado en el blog de Madera y construcción

Alberto Alonso Oro
Arquitecto (No colegiado) y editor en veredes.