art41# Érase una vez… una revista científica (I)

Érase una vez… fue un clásico de la televisión que hizo que el público infantil a través de sus personajes (Flor, Pedro, Maestro,etc.) se enganchase a la “historia” a través de dibujos animados que aunaban el entretenimiento con la divulgación basada en datos con rigor histórico y científico.

Si bien han pasado ya unos años, la serie infantil creada por Barillé es vigente gracias a que colaboró con profesionales e instituciones de prestigio tales como Alexander Dorozynski o Joel de Rosnay, presidente del CNRS, y empleó las herramientas de comunicación para acercar el conocimiento a la sociedad.

Comunicar y divulgar conocimiento es complicado en general, más aun cuando nos restringimos a un campo concreto del mismo, y el contenido se circunscribe. Si bien actualmente la proliferación de medios para difusión ha aumentado, la literatura científica es compleja.2 Actualmente y pese a que muchas revistan son de acceso abierto, existen bases de datos y catálogos en línea y digitales que hacen que sea más fácil la búsqueda pero tienen como contrapunto el pago de una suscripción.

[…]

Artículo publicado en el blog de Arquia

Alberto Alonso Oro
Arquitecto (No colegiado) y editor en veredes.