art40# Madera modificada II. Madera Termotratada

El arquitecto debe ser un profeta… Un profeta en el verdadero sentido del término… Si no puede ver por lo menos diez años hacia adelante, no lo llamen arquitecto.”  

Frank Lloyd Wright

La madera modificada es el resultado de una interacción entre la madera y un agente químico, biológico o físico, que permite, sin adicionar un biocida, mejorar alguna de sus propiedades durante la vida de servicio del material. Anteriormente hemos visto un acercamiento a los objetivos y tipos de madera modificada, por lo que hoy daremos otro paso centrándonos en uno de sus tipos, la madera termotratada, obtenida mediante una modificación térmica.

Esta modificación se basa en someter a la madera a un tratamiento térmico a elevada temperatura, hasta el punto de combustión durante un tiempo preciso. Este procedimiento requiere una total ausencia de oxígeno y de cualquier otro producto químico.

Si bien el tratamiento es aplicable a todas las especies madereras, se centra principalmente en pino, chopo, abedul, fresno, etc., es decir, todas aquellas que son abundantes y susceptibles por tanto de ser mejoradas en grandes cantidades.

[…]

Artículo publicado en el blog de Madera y construcción

Alberto Alonso Oro
Arquitecto (No colegiado) y editor en veredes.

Anuncio publicitario