art44# Érase una vez… una revista científica (III)

Érase una vez… La irrupción de internet supuso la digitalización de las revistas académicas, aunque muchas conserven el soporte físico. Ese salto tecnológico generó la necesidad de crear nuevas herramientas que ayudasen a volcar las viejas revistas en la www, y también a gestionar las nuevas publicaciones que nacían. Un nuevo horizonte de posibilidades y necesidades de creación, publicación y difusión de la información científica y académica comenzaba así a principios de los 90s.

En este contexto, surgen una serie de programas que tienen como finalidad principal ayudar a gestionar las tareas relacionadas con el mundo editorial y, más concretamente, las revistas electrónicas tales como Bench Press, EditorialManager y Manuscript Central TM, (de pago) mientras que de software libre destacan: DPubS, GNU EPrints, Hyperjournal y Open Journal Systems (OJS), este último el más empleado en la actualidad, y el hemos implementado en VAD.

“Open Journal Systems (OJS) es un software de código abierto para la administración de revistas creado por el Public Knowledge Project, liberado bajo licencia GNU General Public License.”

[…]

Artículo publicado en el blog de Arquia

Alberto Alonso Oro
Arquitecto (No colegiado) y editor en veredes.