art47# La nanotecnología en la madera

“Los materiales no tienen límites; coged una piedra: podéis aserrarla, afilarla, horadarla, hendirla y pulirla, y cada vez será distinta”.

Peter Zumthor.

Pese al que cine toma como base la realidad, la actual situación con la nanotecnología es muy diferente a la del mundo de Tony Stark , aunque se ha producido un gran desarrollo en los últimos tiempos cuyos avances de nuevos materiales o herramientas en diferentes campos de actuación. Por desgracia tales avances aún están lejos de tener la espectacularidad y las magnitud del famoso genio.

Quizás lo primero sea acercarnos al concepto de nanotecnología, ya que no se trata de hacer muy pequeñas las cosas, como es la creencia popular, ni siquiera se le considera una tecnología específica; ni un grupo de tecnologías bien definidas que actúan o se desarrollan en un ámbito específico, por tanto ¿qué es la nanotecnología? Pues es

“un campo muy amplio y heterogéneo de la tecnología en el que se diseñan, caracterizan, producen y aplican estructuras componentes y sistemas manteniendo un control sobre e tamaño y la forma de sus elementos constituyentes (átomos, moléculas ó macromoléculas) a nivel de la escala de los nanómetros, de tal manera que dichas estructuras, componentes o sistemas poseen al menos una propiedad característica nueva o mejorada debido al pequeño tamaño de sus constituyentes”.

[…]

Artículo publicado en el blog de Madera y construcción